domingo, 29 de enero de 2012


Cónclave Socialista


Rubalcaba y La Chacón; La Chacón y Rubalcaba. No hay más opciones. El día 3 de Febrero -¡qué fin de semana!- en cónclave, el PSOE elegirá Secretario General; pero ya sabemos quién es, y al que yo brindo un silencio obsequioso porque lo tiene difícil. Es una persona inteligente, pero no es líder. ¿Y por qué no se elige a otro?, dice mi vecina Lola, ferviente fan de Zapatero. “¿Y la Chacón esa tampoco es líder?” Pues qué quiere que le diga, no se le conoce ninguna gesta donde haya llevado al pueblo hacia tierra prometida alguna. En esta tierra nuestra, no crecen líderes.

Para suplir el déficit de recursos humanos en el Congreso de Sevilla, alguien tuvo la brillante idea de sacar a la arena, las viejas glorias. Felipe ha dicho que quiere mucho a los otros, pero que hay que votar a Rubalcaba. El presidente González, que fué líder carismático en su momento, pero que ya no lo es, pudo ahorrarse el esfuerzo, y aportar algo en el terreno de las ideas, pero no supo o no quiso. Este hombre es capaz de seducir a socialistas jubilados y a personas de avanzada edad "como es mi caso", pero su rancio discurso resta votos entre los más jóvenes. Confieso mi escasa simpatía hacia aquellos políticos que parecen estar siempre seguros de lo que dicen, porque si no lo están y tan bien lo simulan, son unos farsantes; y si lo están no son verdaderos dirigentes, capaces de pensar en soluciones claras; sino, cuando más, retóricos, sensibles a los tonos y a los gestos.

Para más INRI, unos culpan a los “socialistas catalanes” de los males del partido; otros al gobierno de Rodriguez Zapatero, "que no aprovechó el tirón". En nuestra región algunos atribuyen los males a los "enanos". Pero ¿quiénes son esos enanos en un colectivo donde no existen gigantes y la estatura media es generalmente baja, -políticamente hablando claro-? Otros nombran a Chavez, a Bono, a Pepe Blanco, a Pagín... “¿Quién mató al Comendador?”… Lo cierto es que el partido está para cuidados intensivos.

Los que no somos de partido ni falta que hace, pusimos en marcha un grupo de discusión o Club de debate, que con motivo de las elecciones de 9M, (hace cuatro años), se convirtió en Plataforma “Con Zapatero”. Fueron bastantes los que apoyaron aquella idea, porque era mucho lo que estaba en juego si gobernaban los otros. No es posible saber cuántos votos aportó esta plataforma, pero pienso que bastantes.

Alguien, -socialista él-, ha querido reeditar la plataforma, pero los posibles electores se sentían decepcionados. Además, no es tiempo de plataformas estables, -son fórmulas propias de la transición- ahora resulta obsoleto.

Pero sí es tiempo de que los afiliados al partido socialista sean militantes y no figurones. Para ello hay que trabajar más, formarse mejor y ser responsables de transformar el partido. En el Cónclave de 3 de Febrero de 2012, deben ser excluidos de una vez los arribistas, aprovechados y ventajistas. Pero ¿quién asume la tarea de recordarles el hecho desagradable de que ya están muertos?

En cualquier caso, tengan en cuenta los socialistas que el PSOE no es de ellos, sino de todos, y que la historia les pedirá cuentas de habernos privado de un instrumento imprescindible para transformar la sociedad.

Post Data. Acabo de escuchar en las Noticias, a Carme Chacón decir que "...tenemos a un Juez en el banquillo" ¡Se ha pronunciado contra el linchamiento del Juez Garzón! Los otros guardan silencio. Un misterioso silencio. Esta mujer me ha ganado.

lunes, 23 de enero de 2012


GARZÓN y los "pinochets"


Siguen hablando de Pinochet, y tal vez por mucho tiempo. Cuando Víctor Jara tuvo el atrevimiento de cantar “te recuerdo Amanda” junto a la portería del estadio de fútbol de Santiago de Chile, ¡por última vez!, ante aquella multitud de “convocados” por Pinochet, no sólo a Pablo Neruda sino a muchos otros se les heló el corazón. Después ya saben: torturas desapariciones, muertes, y la economía chilena que despega con el apoyo americano de Kissinger.

¡Qué coincidencia! Tres recortes de prensa se han juntado por su cuenta. Uno se titula Envueltos en la memoria; otro Diván: Clemente García, la memoria autonómica, y el tercero Congelados. Los he cosido con una grapa.
Siguen hablando de la memoria de los mayores en Jumilla esta semana por aquello de “aprender a envejecer”. También Luis Otero cuenta otra vez recuerdos de mi infancia: Mi mamá me mima. Yo también ahora recuerdo mi estancia en “el Chile de Pinochet” hace tres años, el último viaje a “la Cuba de Fidel” hace tres semanas; y, ¡qué coincidencia!, una psicóloga en “su Diván”, a través de la Opinión, trae a mi memoria -por aquello de la asociación libre-, el “bando” de un alcalde de Murcia en septiembre de 1975, convocando a los murcianos a dar su apoyo a otra sentencia: Sánchez Bravo, García Sanz, Baena, Txiqui, Otaeguy. Ellos siguieron la misma suerte que Víctor Jara, ¿recuerdan?

Siguen hablando de la portería del Bernabeu, de un córner-mediogol, del entrenador y también del árbitro. Cuando el comandante Fidel declaraba que no conviene juzgar a Pinochet, muchas televisiones europeas lo dieron; ¿dónde había espacio, dónde había tiempo, no digo ya en Europa sino en América, para nombrar de esta forma a quién ahogó la canción “te recuerdo Amanda”? ¡Qué malas pasadas nos da la memoria!, y los psicólogos empeñados en que la gente cultive, ejercite y mejore su memoria.
Claro que no se puede comparar una cosa con otra, Murcia o La Habana con Santiago de Chile, qué duda cabe. Pero yo veo rodar el balón, como la risa de muchos de mis amigos, a puntapiés, mis buenos amigos que “lamentablemente” tienen memoria, que ya no esconden sus recuerdos, que sonríen a pesar de las arrugas, y les resulta casi imposible olvidar.

Cuatrocientos millones de personas contemplan el partido, según la CNN. ¿Os dais cuenta? Me han dado ganas de salir al césped con una gran pancarta en todos los idiomas que dijera muy fuerte: tengo muchos amigos que no te olvidan, Pinochet.
Tal vez algunos sonreirían casi sin darse cuenta; y su sonrisa me acercaría más a los cuatrocientos mil millones de amigos míos, que esta mañana y esta tarde y siempre, tienen muchos recuerdos, y quieren como sea, donde sea, que se les pida cuentas a todos los "pinochets".

Post Data. Aquí necesitamos un juez, pero no un juez cualquiera. Un juez con arrojo , porque se trata de “peces gordos”. Que venga el Juez Garzón, (déjenme soñar), y ordene su búsqueda y captura.

(Este artículo ha irritado a algunos)

viernes, 20 de enero de 2012

No había libertades, pero merecía la pena empeñarse en vivir como si las hubiera

En 1572 el Santo Oficio irrumpía en la universidad de Salamanca para apresar a Fray Luis de León, acusado de traducir sin licencia El Cantar de los Cantares. Le habían denunciado, entre otros compañeros, los catedráticos León de Castro y Bartolomé de Madina.

Si Fray Luis de León hubiera vivido en la actualidad, sin duda se vería encuadrado en ese grupo numeroso de profesores afectado de estrés laboral crónico. La "Escuela de Mandarines" que tantos satisfacciones ha producido en mi caso, se convierte en factor de riesgo para quienes no se someten a los principios del llamado estilo universitario. Este ha sido precisamente, el inicio de mi conferencia en Barcelona: "Les Grandeses de la Universitat", expresado, esta vez, con ironía.

De entre todas las ciudades españolas, tengo especial querencia a Barcelona. En ella estudié hace 38 años. Eran tiempos especiales, bajo el antiguo régimen, -donde te podía pasar cualquier cosa, porque no había libertades, pero merecía la pena empeñarse en vivir como si las hubiera. Parecido a lo que está pasando con el Juez Garzón , (¡qué vergüenza, tú!)

Ahora, vuelvo a Barcelona, y me produce emoción y perplejidad el trato preferente recibido de los "mandarines" de turno, que encargan a un profesor "de provincias", y "edad provecta" para más INRI, impartir conferencias al gran público.

En fín, sólo quería contar a mis amigos, que lo paso muy bien en Barcelona; y hace unos dias, emulando al Médico de la Salsa, empecé a tararear -después del partido- casi sin darme cuenta, casi alegre, algo aliviado: "Lo paso muy bien en Salamanca, lo paso muy bien en Madrid, pero Barcelona, caballero..., Barna es el Barsa.

martes, 17 de enero de 2012


MUY GRAVE


Desde Barcelona, donde me tratan a cuerpo de rey -profesionalmente hablando- quiero compartir la honda preocupación por el linchamiento del Juez Garzón, que se está llevando a cabo esta mañana en Madrid.

Si lo condenan -como indudablemente harán- nos condenan también a todos nosotros.
Hoy estamos en el banquillo los que, modestamente, desde nuestra actividad profesional venimos trabajando por una sociedad justa.

A partir de hoy, tendremos menos respeto a los que mandan ¿Qué hacer, aunque sólo sea para mantener la dignidad?
.

domingo, 15 de enero de 2012

MI ÚLTIMA VOLUNTAD

Hace unos días, en una ciudad de Murcia, un joven se quitó la vida. Era universitario, sus calificaciones destacaban, disponía de acceso a Internet, y los Sábados salía en su propio coche a disfrutar de un ocio merecido. Pero, ¡se quitó la vida! Y no es un caso aislado. El número de jóvenes que piensa en el suicidio o ha intentado llevarlo a cabo, se ha triplicado en los últimos años, hasta convertirse en la segunda causa de muerte en la adolescencia. El detonante suele ser siempre el mismo: el estrés cotidiano y las alteraciones del estado de ánimo, que afecta a dos de cada diez jóvenes ¿Y por qué?

Sólo se me ocurre una respuesta: La sociedad actual se ha hecho fría y “competitiva” en el peor de los sentidos, carece de humanidad y calor, mientras despacha abundantes dosis de presión, angustia y estrés. El problema de fondo es la desesperanza ante el futuro, agudizada en estos momentos de Crisis, precisamente cuando se están produciendo cambios sociales que afectan a la concepción del mundo, los valores éticos y las creencias políticas y religiosas. De esta forma, por un lado aparecen nuevos “estresores”, y por otro, disminuyen los factores de protección. La ambigüedad de la familia moderna, también fuente de estrés en estos casos, se ha instalado como un ariete que acaba abriendo grietas en los muros de la formación de la personalidad.

En general, los padres desconocen ese estado de ebullición en el mundo interno de sus hijos, debido la falta de diálogo. No acostumbramos a escuchar lo que los hijos dicen; y aunque normalmente el chico/a no suele expresar con palabras lo que siente; su mirada, sus gestos, su cuerpo está pidiendo socorro. ¡Hay que escuchar por los ojos! Pero es que además los chicos necesitan modelos que imitar, estilos de vida capaces de contagiar las ganas de vivir; y con frecuencia no los encuentran en sus progenitores. Los jóvenes adolescentes hacen lo que ven hacer, no lo que les dicen que hagan.

A pesar del drama personal que subyace en cada joven que intenta quitarse la vida, la sensibilidad de las instituciones públicas, y consecuentemente los recursos dedicados a ello son casi inexistentes. Este problema no está recibiendo la atención prioritaria que merece ¿Es que no deja votos?

viernes, 13 de enero de 2012


CRISIS Y SUICIDIO

Cuentan los medios, que la Crisis, la maldita crisis, les había puesto completamente contra las cuerdas. Estaban sin trabajo, sin casa, y a punto de ser separados... Y los llamamientos de ayuda que habían lanzado, no habían dado ningún resultado. Así que el domingo pasado, un agente comercial que llevaba siete años en paro, y su mujer, que recientemente había perdido la casa en la que vivía, tomaron una decisión extrema: suicidarse y poner de ese modo fin a tanto sufrimiento.

La pareja escribió cartas exponiendo su terrible drama y su profunda decepción. Exhaustos de tanto esperar en vano, el pasado domingo el matrimonio decidió poner el punto final a su sufrimiento. Habían preparado su muerte con minuciosidad.

Con la crisis veremos un aumento de los suicidios en toda Europa, como está sucediendo en Grecia, donde ha crecido el suicidio en un 40%. Cuando una persona está sin trabajo, sin dinero, sin casa y sin posibilidad alguna de futuro, se le ocurren muy malas ideas.

Además, la sociedad actual se ha hecho fría y “competitiva” en el peor de los sentidos, carece de humanidad y calor, mientras despacha abundantes dosis de presión y desesperanza.

Yo abogo, desde aquí, por la solidaridad y el apoyo mutuo. En este momento, es urgente fomentar el espíritu de supervivencia, al igual que hicieron nuestras abuelas en épocas peores; mejorar la organización de los recursos que existen e impulsar la solidaridad, intentando ayudar a las personas que peor lo están pasando.

La actual crisis económica, psicológica y social se nota en el aumento de los cuadros de estrés crónico, ansiedad y depresión y todo tipo de trastornos. En vez de fármacos, hay que dar técnicas de supervivencia y solidaridad. Ejecutar planes de acción con eficacia.

Hay que organizar los recursos y medios disponibles de todas las instituciones; y promover el apoyo social, que constituye la variable más importante para amortiguar los efectos de un estrés de largo recorrido como esta Crisis.

Sólo hay un problema psicológico realmente serio, y es el suicidio.

domingo, 8 de enero de 2012

¿Padece "hybris", el presidente Rajoy?

Muchos políticos sufren el mal de hybris, Y esto no anuncia nada bueno. En una reunión de empresarios dijo Felipe González que él mismo había padecido hybris o mal del poder a los nueve años de Moncloa, que Aznar lo padeció a los seis años y que a Zapatero le afectó ya a los dos años. La actitud de “perderse” del nuevo presidente Rajoy, cuando hay que dar explicaciones y estar con la gente, nos hace temer la aparición prematura de hybris.

En el frontispicio del templo de Delfos habían grabados dos proverbios muy célebres:“Cónocete a ti mismo” y “Nada en exceso”. Las dos frases coinciden en un mensaje claro: conoce tus limitaciones, conoce cual es tu sitio, no quieras ocupar un sitio que no te toca… no te dejes llevar por la hybris.

La hybris, es uno de los peores pecados de los hombres según la mitología griega. Es la falta de sabiduría, la vanidad, la desmesura que desafía a los dioses, y al hacer esto, al orden cósmico. Para los mortales, la hybris conduce siempre a la catástrofe.

Este síndrome está causando un montón de problemas en todo el mundo. Precisamente, la crisis global financiera tuvo en su origen mucha hybris. Hasta un análisis superficial de los líderes de algunos de los grandes bancos que se desmoronaron, o de los líderes políticos que intervinieron, pone de manifiesto que la hybris subyace a todo.