martes, 13 de mayo de 2008

Mobbing en la Universidad

El acoso moral o psicológico en el trabajo, también denominado mobbing, es uno de los principales problemas que padecen los trabajadores de las universidades públicas ya sean profesores o personal de administración y servicios.

El mobbing es un fenómeno extendido en las universidades españolas

Según un estudio realizado en la Universidad de Alcalá (Madrid) más de la mitad de la plantilla docente afirma haber sido víctima del mobbing. La Universidad de Murcia, por otro lado, publicó un informe en el que por primera vez se incluía al personal docente y de servicios.

La universidad al estar tan sumamente jerarquizada y burocratizada es un "potente agente estresante", según concluye el profesor José Buendía.

El propio organigrama universitario facilita su extensión

La estructura organizativa de esta institución es muy cerrada lo que propicia que se generen de manera informal normas implícitas y estructuras de poder informales y paralelas que se acaban constituyendo y arraigan en la organización universitaria perpetuándose a lo largo de los años con independencia de quién dirija en ese momento la Universidad correspondiente.

Muchas veces los síntomas del mobbing son identificados como estrés o cansancio psicológico y es que en realidad el síndrome de hostigamiento psicológico se suele somatizar en multitud de enfermedades.

Identificar sus causas es uno de los problemas para diagnosticarlo
El problema radica en que es difícil identificar la causa de los trastornos porque una de las características del acoso moral es que el enfermo niega el problema. Identificar el foco es, pues, más complicado.



Extraído de universia.es