domingo, 8 de mayo de 2016


De Oliveras Centenarias 

Jesus Garcia Molina
Profesor de la Universidad de Murcia

Los olivos u oliveras (Olea europaea) son parte del paisaje mediterráneo desde la más remota antigüedad y el aceite extraído de su fruto es nutriente esencial en la dieta mediterránea.  En Murcia, los olivos se extienden por todas las comarcas y en todo tipo de terreno, los podemos encontrar en bancales cultivados en la montaña, en los campos del Valle de Ricote o en la Comarca de Moratalla. En la segunda mitad del siglo pasado, muchos olivos perecieron como parte del fenómeno del cambio a cultivos más rentables o el uso del terreno para construir todo tipo de vivienda. La desaparición de la huerta en esta región también ha traído consigo, como es lógico, la desaparición de un porcentaje muy elevado de los olivares existentes. 

Los olivos son árboles muy longevos, cuya vida puede alcanzar el milenio, así se habla de olivos centenarios o incluso milenarios. Recientemente, ha surgido un interés por estos olivos centenarios para adornar jardines, urbanizaciones, mansiones e incluso rotondas. Por una olivera de ellas se ha llegado a pagar 64.000 euros por un millonario francés que la quería para su majestuoso chalet, como se señala en una petición de change.org contra el expolio de los viejos olivos y otros árboles centenarios.

Un grupo de profesores de la Universidad de Murcia, liderados por el profesor José Buendía, hemos creado una plataforma para apoyar la aprobación de una ley regional de defensa de los árboles centenarios similar a la aprobada en la vecina Comunidad Valenciana (LEY 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de a Comunitat Valenciana). En esta España nuestra de las autonomías a veces hay que repetir esfuerzos que claramente podrían ser compartidos en objetivos comunes. No somos los primeros que mostramos sensibilidad por las oliveras centenarias, sino que ya ha habido manifestaciones anteriores, incluso en nuestra región, de los grupos ecologistas y también iniciativas como la petición mencionada de change.org con más de  150.000 firmas.

La ley que se propone deberá defender las oliveras centenarias y otros arbustos monumentales como un patrimonio cultural y paisajístico de esta región y definir los medios necesarios para su defensa, así como reconocer situaciones que justifiquen su tala.
Con este escrito pretendemos llamar la atención de los gobiernos locales y autonómico sobre la necesidad de elaborar esa ley tomando como punto de partida la ley valenciana, sumando nuestro granito de arena al trabajo ya emprendido por ecologistas y otras instituciones o personas (cabe señalar la película “El Olivo” de Iciar Bollaín, recién estrenada en Murcia.

La sociedad murciana debe concienciarse del tesoro cultural que supone las oliveras centenarias. Esperemos que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de esas hermosas oliveras que todavía quedan en nuestros campos. Como símbolo de paz y prosperidad en muchas culturas, ellas se lo merecen.




Centenarias.cortijoblanco@ gmail.com