sábado, 31 de enero de 2009

¡Bienvenidos al tercer mundo! < La Crisis


A MIS ALUMNOS DE PSICOPATOLOGÍA
Les propongo intercambiarnos sueños y palabras. Cuando llaman los solos de la vida, solos de contrabajo y contratiempo, no es posible seguir como si nada.
Les propongo pararse a pensar en medio de tanta "cantinela".
Les propongo que la palabra deje de estar amordazada.
¿Será la crisis una oportunidad para ver el mundo de otra forma?

Y unas cuestiones sobre la Crisis, que nos ayuden a ser solidarios:

PRIMERA. Una crisis económica es el detonante de ciertas patologías, ¿cuáles son las más frecuentes y por qué ocurren?

SEGUNDA. ¿Qué atemoriza realmente al hombre en estos casos?

TERCERA. Es un hecho que algunas de las obras más valiosas de la humanidad se han hecho desde la miseria. ¿Podría dar alguna explicación a este hecho? ¿En qué contextos el hombre se hace más creativo?

CUARTA. Vemos que muchas personas se anquilosan en sus puestos de trabajo, cuando todo transcurre con normalidad. ¿Asistiremos, a partir de estos tiempos revueltos que ahora vivimos, a una explosión de ideas, de obras literarias, vuelta a la espiritualidad o nuevas corrientes de pensamiento?
En cualquier caso, ¿qué lecciones positivas puede sacar el ciudadano de una crisis?

En la psicología de cada persona no existe un progreso verdadero sin discontinuidades, como ésta, en las que logramos ponernos en tela de juicio a nosotros mismos. Sumidos en “la política del ladrillo”, (made in Spain, ésta no se debe a EE.UU), en una sociedad “robotizada” sin “educación para la ciudadanía”, viene como agua de mayo la crisis.

Quiero que me entiendan bien: Yo no la quiero, pero llegó. Como una necesidad de novedad, de frescura, de vuelta a empezar. Al destruir nuestras certezas sobre la especulación y riqueza para todos, el “negocio-Real Murcia” o “el tranvía a ninguna parte”…, todo se vuelve nuevamente imaginable. Nos habremos vuelto ligeros, sencillos, decentes.
¡Bienvenidos al tercer mundo!

Puedes comunicar tus reflexiones al jbuendia@um.es