sábado, 28 de julio de 2012

   ÑOÑO

          Esta es la palabra más elocuente, mágica y alucinante que he escuchado referida a un rector. Un veterano profesor, decano él, le calificaba de esta manera ¡Qué riqueza de vocabulario tiene nuestro idioma castellano! Si hubiese utilizado  otros términos, supuestamente sinónimos, como remilgado, melindroso, cursi o blandengue, no sería lo mismo. Ñoño ¿Cómo encontró ese sencillo  vocablo, ya obsoleto, que le define como nadie? La capacidad de este compañero para pronunciar la palabra oportuna en el momento adecuado es admirable. No es de Letras, pero como si lo fuese. 

Y si no, vean: Hace ya tiempo, el rector publicaba un artículo en la prensa regional, con el título: Somos de Primera. Desde el más profundo respeto a su contenido y, ¡faltaría más!, a su admirable querencia y propensión a los medios, quiero expresar mi asombro y aturdimiento por su estilo literario. He de confesar que no sigo al personaje, pero, mira por dónde, unos colegas acaban de enviarme el escrito de réplica a “Somos de Primera”, firmado por tres decanos. La prensa regional no publicó el ¿“despropósito”? de estos veteranos profesores, -miembros del Consejo de Gobierno-, que añadían al título inicial sólo una interrogación: ¿Somos de Primera? Claro que no es fácil que la murcia-profunda comulgue con un escrito que interpela al rector además de fútbol, de su compromiso con la LOU, de los ataques sufridos por dos investigadores críticos con el PHN, de la financiación de la inversión, de las partidas para sufragar el gasto corriente, etc.; y acaban estos lúcidos y osados decanos: “¿Busca algo en los extramuros de la UMU?” 

          Se equivocan los que dicen que un rector pueda buscar algo en extramuros. No es verdad. Si en algún caso, el sillón del poder va “de oca a oca”, no es por ambición, sino por celo; pero no quiero desviarme del objetivo inicial. Cualquiera de los escritos de este rector,  no resistiría el filtro de cualquier medio de alcance nacional. Pero eso no quita para lo que expresan los decanos: “nuestro rector es uno de los personajes más conocidos del escaparate mediático regional”. Quiere decir que ha tenido que sudar la camiseta, aunque no ande muy fino en literatura. 

         Mira que he leído escritos de rectores a lo largo de más de treinta años en la Universidad Pública Española, y no he encontrado uno que resulte atractivo. Hace unos meses colgué en Internet el escrito del rector de Salamanca, (“ex”), y hubo quien expresó su asombro ante aquella pieza literaria destinada más bien a sufridores, ociosos o masoquistas. Yo había leído ya a varios rectores, incluido mi ex-alumno el rector de Elche, y en general me parecieron, rebuscados, incomibles, y en ocasiones vulgares. Es verdad que no encontré ninguno que pudiera ser calificado de ñoño; pero, se te caen de las manos, y hace falta una buena dosis de heroicidad para llegar al final. Desde entonces sólo leo a un Rector, el de "Venceréis pero no Convenceréis", que nunca fue “de oca a oca”. La riqueza del pensamiento de Miguel de Unamuno hace imposible que de su pluma pueda salir algo ñoño.

           Propongo que se creen “unidades para enseñar a escribir” en los Cursos de Verano. El lenguaje y el estilo literario, hay que considerarlo como lo que es: un tema prioritario. Y difícilmente se podrá creer que la universidad progresa si no es venciendo el gusto por lo ñoño.