lunes, 20 de agosto de 2012

AL LÍMITE
No sé si soplaba  el simún cuando la temperatura subía, traspasando el límite permitido. Sin duda alguna, en la Región de Murcia a esa hora se había extasiado esa humanidad característica de nuestros políticos. Son las 9.45h de hoy 12 de agosto. Estoy desayunando como un canónigo en el  Zurich. Pero una rutina impropia, interrumpe mi estado de ánimo placentero: Suelo ojear los periódicos mientras tomo tostadas con aceite de oliva virgen extra; y cuatro titulares “me dan el desayuno”:
Primer titular: Treinta mil murcianos con Trastorno Límite de la Personalidad.
La diputada del Partido Popular, Alicia Jiménez, cifra en 30.000 el número de personas que padecen Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), y publicita una fundación  que se ocupa de los afectados: “Los murcianos tenemos que felicitarnos de que haya sido nuestra región, la primera en poner en marcha una fundación dedicada a las personas que padecen este trastorno”. ¡Somos los primeros!
¡El calor hace estragos en la cabeza de los políticos! Si hubiera 30.000 murcianos con TLP, ella no podría ser diputada. Las declaraciones de esta mujer, producen alarma social, y estigmatizan -con supuestas patologías- a una serie de personas que a duras penas, pueden salir adelante.
¿Límite de la personalidad?  ¿Qué criterios ha utilizado para identificar un trastorno que no está suficientemente definido, falto de fundamentación teórica y necesitado de investigación? El llamado “trastorno límite”, es un cajón de sastre, un conjunto de síntomas heterogéneos que se solapan con síndromes o cuadros clínicos del Eje I, según la Clasificación de la APA.

Tal vez, lo que quiso decir la diputada es que hay miles de murcianos, (por supuesto muchos más de 30.000), que padecen una situación límite, social y económica ¡Qué manía de convertir los  problemas sociales en trastornos mentales! ¡Qué empeño en “psiquiatrizar” a la población, en vez de aplicar soluciones políticas! Si a los desahuciados, los engañados por los banqueros, y cuantos practican la desobediencia civil, les ponemos el “san benito” de trastorno de la personalidad, les estamos alienando. Sus palabras y actuaciones ya no valen. Quedan incapacitados para la protesta. Esta línea política de actuación, hará subir aún más la temperatura.
Segundo titular: “España regresa a Sánchez Gordillo”.
El discurso del Alcalde de Marinaleda, tiene vigencia todavía.  Gran parte de la sociedad vuelve a tener miedo al hambre. Cuando Sánchez Gordillo cita al Che Guevara y a los Profetas del  Antiguo Testamento como referentes, su discurso político nos hace retroceder varias décadas. Pero el compromiso con la causa de los pobres, colma de sentido lo que algunos medios mal-intencionados califican de peligroso y loco. En situaciones límite de necesidad, los carritos de Mercadona no pasan de ser una anécdota más o menos curiosa y/o afortunada.
Pienso que este fenómeno, sólo cabe explicarlo por la situación insostenible de nuestro país y el comportamiento nada ejemplar de sus gobernantes. Es una situación límite

Tercer titular: “Los beneficios del Vibrador”.
La redactora ilustra el tema con datos sobre el uso de tan singular instrumento: Un 52% de mujeres han usado el vibrador. Yo no me lo creo. Y señala dos beneficios en el uso del vibrador, el autoerotismo, la posibilidad que ofrece de conocer y explorar el propio cuerpo; y el romper la monotonía de las relaciones ¿Será ésta la solución a situaciones que podríamos calificar de límite?

Cuarto titular: “La Santa Leche”.
Unas gotas de leche de la mismísima Virgen María, se veneran en la Catedral de Murcia, y cada festividad de la Asunción su estado sólido pasa a líquido. La reliquia fue trasladada desde el Monasterio de los Jerónimos -hoy sede de la UCAM- hasta el convento de los Capuchinos en 1715. Al día siguiente recorrió en procesión las calles de Murcia ¿Volverá a licuarse también este año? Sería una prueba irrefutable de que España va bien.
¡Qué calor! Las noticias de hoy no pueden ser más ardientes. Arde media España, mientras  el Ministro de Medio Ambiente está en los Toros. Dice que era un acto oficial ¿Propio de situaciones límite
Tengo la impresión que nuestros gobernantes están en Babia, y no captan que los ciudadanos están al Límite.