viernes, 4 de julio de 2014


                     Líder Exprés

Es candidato a dirigir el PSOE. Apenas se le conoce, pero ha sido ya consagrado líder “en menos tiempo que se persigna un cura loco”. El tal candidato, cuenta con la bendición de la “Dama  de Elche”, quiero decir de Andalucía. Ella mueve los avales.
Otro líderprecipitado” es el de Podemos. En unos meses ha conseguido que no se hable de otra cosa. Cuenta con especiales condiciones, pero le “falta un hervor”.  De esta forma hortera, habla mi vecina Lola, para justificar por qué no le votó.

Hoy día 3 de Julio, he tenido el placer de hablar largo y tendido con un alcalde, -del PP  como es natural-. En esta tierra es quien parte el bacalao. “La gente necesita líderes, y en este momento no los hay”, dice este edil imputado, en un tono propio de quien tiene todavía poder. Pero el PSOE sí los tiene, le contesto. Al menos tres se perfilan en el horizonte.

De pronto tuve la sensación de que había traspasado todos los límites. Lo noté nervioso, y temí que interpretase mis palabras de forma adecuada. Se inclinó hacia la izquierda en su sillón de alcalde, respiró profundamente y concluyó con una frase que no admite la menor duda: “Pues qué quiere usted que le diga”.

Al salir se agolpan en mi mente las figuras de Mandela, Gandhi, Lula… Camino por el centro urbano de la ciudad, y voy masticando bajito: Y, ¿cómo se hace un líder?