lunes, 19 de enero de 2015

El Rector y la Cultura del Aceite

Bien pueden afiliarse al Arte del Placer, quienes han experimentado los efectos saludables de un Aceite Exclusivo. La presencia del Rector Orihuela, en la Cata del Aceite que todos los años celebramos, nos lleva a pensar que tal vez sea posible contar con la Universidad de Murcia para un proyecto, que hemos titulado “LA CULTURA DEL ACEITE”, con indudables implicaciones sociales y políticas.

Nuestro grupo, al que llamamos “Grupo de los Cuarenta”, porque eran cuarenta profesores de la UMU los que se reunieron por primera vez, hace ya doce años, se caracteriza por su interés social y por la actitud crítica.  Periódicamente nos hemos venido reuniendo para discutir temas de interés común, pero siempre evitando que hubiese personas demasiado influyentes. Nos sentíamos más libres expresando nuestro parecer lejos del Poder.

El pasado Viernes, el grupo era demasiado numeroso para nuestra organización, no muy organizada. Además con la presencia de un Rector que rellenaba  las hojas de Perfil de Cata para tres aceites diferentes, y disfrutaba, como uno más,  de una sencilla mesa bien abastada.
 
Ha sido una oportunidad estar reunidos durante varias horas, hablando de Cultura  porque hay mucho que proteger, y mucho de lo que disfrutar. La Universidad, le dije yo a este Rector, tiene entre sus funciones, dar a conocer los tesoros de la tierra. Y el Aceite de Oliveras Centenarias es un tesoro.

Nuestra Cata tradicional, al amparo de las Oliveras Centenarias del Cortijo Blanco, ha convertido el dorado líquido en metáfora de los valores esenciales, resumidos en la amistad.