domingo, 25 de noviembre de 2018


Los Olivos del Apocalipsis  
11, 4-12
 
«Estos dos testigos son los DOS OLIVOS y los dos candelabros que están delante del Señor de la tierra. Si alguien quiere hacerles daño, saldrá un fuego de su boca que consumirá a sus enemigos: así perecerá el que se atreva a dañarlos.

Ellos tienen el poder de cerrar el cielo para impedir que llueva durante los días de su misión profética; y también, tienen poder para cambiar las aguas en sangre y para herir la tierra con toda clase de plagas, todas las veces que quieran.
Y cuando hayan acabado de dar testimonio, la Bestia que surge del Abismo les hará la guerra, los vencerá y los matará. Sus cadáveres yacerán en la plaza de la gran Ciudad -llamada simbólicamente Sodoma y también Egipto- allí mismo donde el Señor fue crucificado.

Estarán expuestos durante tres días y medio, a la vista de gente de todos los pueblos, familias, lenguas y naciones, y no se permitirá enterrarlos.
Los habitantes de la tierra se alegrarán y harán fiesta, y se intercambiarán regalos, porque estos dos profetas los habían atormentado».

Pero después de estos tres días y medio, un soplo de vida de Dios entró en ellos y los hizo poner de pie, y un gran temor se apoderó de los espectadores.
Entonces escucharon una voz potente que les decía desde el cielo: "Suban aquí". Y subieron al cielo en la nube, y sus enemigos se quedaron mirándolos”

NOTA
Si alguien quiere hacerles daño, perecerá, dice el Apocalipsis. Es el último libro revelado, (la palabra apocalipsis viene de un término griego que significa revelación), cuya lectura encierra dificultades; pero escrito con un estilo expresivo y vigoroso.

Dejando a un lado la dimensión religiosa, cargada de dramatismo en exceso, resulta divertido por su simbolismo. Simbolismo cósmico, aritmético, teriomórfico y cromático. Es magistral la utilización que hace el autor de los símbolos para lanzar su mensaje.

Siempre me sedujo el Apocalipsis, entre otras cosas porque su autor está  Loco; y además me invita  a la Cena, “y cenaré con él y él conmigo”  3, 20.
  
El alcance psicológico de la Invitación a la Cena, es enorme,
“la Cena que recrea y enamora”, del poeta lírico Juan de la Cruz
“la noche deseada, estando ya la Cena aparejada”, del universitario Tomás de Aquino.

OTRO SÍ
Las Oliveras Centenarias  te invitan al Ágape el  25 de Enero de 2019. Precisamente el día en que la Universidad celebra Tomás de Aquino.