sábado, 13 de septiembre de 2014


Los políticos temen a los banqueros 

Los políticos temen a los banqueros. Pero éstos, que no lo saben, les tienen miedo a los políticos. 

Escribo desde Salamanca donde ha tenido lugar un evento de difusión científica de ámbito internacional centrado en el mundo de las ciencias sociales y de la economía. Nunca vi una cosa igual, miles de personas participando hasta las tantas de la noche, escuchando, sugiriendo, preguntando, discutiendo sobre lo que más interesa saber en este momento: Crisis financiera, por qué ocurre y qué hacer; cómo funciona el cerebro del homo economicus; qué cabe aprender de la Neuro-Economía; ¿existen remedios para los desahucios y soluciones para el paro juvenil?; ¿sirven para algo las ciencias sociales?...

Profesores, empresarios emprendedores, jóvenes con tesis doctoral pero sin empleo, licenciados y graduados en las más diferentes disciplinas…, (hasta siete mil, me dicen). Y la ciudad, patas arriba: teatro en la calle, mimos, música, hiking, cine fórum y filosofía. Unamuno o Fray Luis de León aparecían en cualquier esquina recitando sus hazañas y poesías. Y en la Plaza Mayor una Carpa transparente que informaba de que algo importante estaba sucediendo. Una Ciudad tomada por la Cultura, con mayúscula. Una ciudad convertida en un sistema de transmisión científica y cultural.

“Salamanca Social Science Festival” -organizada por la Asociación Fedea- ha querido que los jóvenes de España y de Europa experimenten que los «problemas sociales» se pueden abordar de una manera racional e informada, que no todo debe estar dominado por las ideologías y la política. Los banqueros y los políticos allí no estaban. 

De la mano de expertos mundiales, incluyendo cuatro Premios Nobel en Economía, se ha puesto de manifiesto lo que cabe entender en un momento histórico, en el cual parecen faltar respuestas a las muchas preguntas que nos hacemos, y en la que la incertidumbre caracteriza nuestra mirada hacia el futuro.

P.D. La muerte de Emilio Botín, ha llevado a muchos a emitir un veredicto inapelable, y tal vez precipitado sobre este personaje tan poderoso. Políticos, economistas, banqueros, activistas radicales, columnistas, y hasta una monja, hablan y escriben. No todas las intervenciones merecen nuestra atención.
Considero desafortunadas las palabras de una monja de clausura: "los sudarios no tienen bolsillos".  La falta de sensibilidad ante la muerte de un ser humano, me lleva a pensar que esta religiosa hace tiempo que no reza. 
He incluido en el blog un polémico comentario de la Profesora María Blanco, sobre la monja y el banquero. Se trata de un banquero con mucho poder, y obviamente de derechas. 
Pero mi intención no es enjuiciar su actividad económica y política, sino mostrar el respeto por toda  persona que muere. No es momento para los insultos.
Los lectores del Blog saben muy bien que nuestras opiniones no coinciden con lo que dice la profesora Blanco sobre la riqueza y el poder. Nos situarnos "Más allá del Poder". Pero estamos de acuerdo en que no es tolerable que siempre haya  un "fraile o monja de la puñeta", dispuestos a bendecir o  condenar en nombre de Dios.