domingo, 16 de julio de 2017



A un Candidato a Rector
Me dices, querido Fabio, que vas a ser candidato a Rector. No me lo esperaba, después de la experiencia sufrida recientemente en puestos de gobierno de la UMU. Pero puedo decirte que he recibido con alborozo la noticia ¡Por fin tenemos candidato progresista! Tu perfil trasmite esperanza, ilusión, seguridad... Ahora sí que me lo creo.

Indudablemente tú eres el mejor, conoces la universidad al dedillo, ¿cuántos años has estado con cargo académico? Te lo sabes todo: estrategias, habilidades, compromisos, riesgos, pactos...; conoces todos los modelos y has aprendido todos los trucos. Sólo te falta aplicar técnicas de marketing. Di alto y claro por qué quieres ser rector. En este aspecto, no debes aducir motivos personales, no queda bien, aunque sea la razón última que te lleve a luchar por “el sillón”. Debes expresar, por el contrario, que todo va a cambiar: se resolverán los problemas que tienen los PAS, se acrecentarán los recursos para que los profesores puedan investigar en condiciones y los alumnos  disponer de becas, se acabará con el apadrinamiento y el nepotismo  en el tema de plazas, se va a desterrar la filosofía del éxito  basada en la imagen, y se promoverá la Universidad de las ideas, del debate, de la tolerancia, de la libertad de expresión.

Debes mostrar que eres el Candidato con mayúscula, y que como tal te comprometes a que desaparezcan ciertas prácticas propias del antiguo régimen; que vas a mostrar tolerancia cero a las irregularidades que se observan en algunos departamentos o servicios. Esto te dará votos, porque somos muchos los que estamos desconcertados al ver que hay “mandarines” que operan con los bienes públicos, como si de una finca privada se tratara.  Tú no sólo eres excelente, sino también decente.

Comprendo que no es fácil ilusionar a la gente para trabajar en un proyecto de cambio, cuando otros ya hablaron este lenguaje y después su mandato resultó ser una completa decepción. Pero si quieres ganar a tus contrincantes tienes que ilusionar, encantar, seducir, prometer, incluso “embaucar”, no hay más remedio.

Tienes que mostrar tus cartas: valores, argumentos, razones... Has de aparecer como el depositario de un secreto capaz de transformar la universidad. La universidad de la que vas a ser Rector, tiene sobre todo un problema: los profesionales que quema. Es el momento de que tú, como próximo rector, (serás rector, no lo dudes), te comprometas ante una situación que no se puede sostener.

Si es así, puedes contar con el apoyo de un amplio grupo de profesores y PAS que desde hace tiempo están indignados, y decepcionados, pero también dispuestos a combatir por una universidad digna de este nombre.
No sé si contestarás mi carta, pero creo que debes hacerlo.

Atentamente 
Pepe Buendía

P. D
Me adelanto al Espectáculo que supone una campaña electoral que se aventura movida. Dos pre-candidatos me dicen que harán públicas sus propuestas en septiembre; pero que ya van hablando, en privado, con los electores. Son cuatro, que podían ser cinco, los supuestos pre-candidatos. Dos en estado de letargo todavía.

Se da la circunstancia de que uno de los candidatos ha fichado ya a “tres tenores”. Y llama la atención, que a los aspirantes a vicerrector, se les llame "tenores". Todo tiene su explicación, desde hace años vienen interpretando la misma melodía en sus respectivos Centros. Eso sí, siempre desde el poder. Verlos juntos ahora interpretar la ya conocida "canción", será una delicia.