jueves, 17 de marzo de 2011

¿Karoshi en Murcia?

Hace unas semanas publiqué un breve artículo sobre la hibrys de los políticos, y tuvo su interés, según me dice una periodista desde Madrid. Ahora me piden algo parecido sobre Karoshi (como si yo fuera especialista en nombres exóticos), también para un reportaje.

El Karoshi -no sé si conoces el fenómeno- provoca que los trabajadores se suiciden (o mueran de forma no voluntaria) por un exceso de trabajo. He pensado que tal vez me puedas ayudar por tu conocimiento sobre la vida y milagos de personas influyentes. Ya les he dicho a los periodistas que en Murcia no hay karoshi; que aquí se vive como dios y que esta vez muy poco puedo aportar yo. Pero en nuevos correos me piden que diga..., ¡qué insistencia para que hable de algo que no me interesa!

Busco karoshi por todo el territorio regional y casi no encuentro nada; a lo más los apuros del Alcalde Cámara con motivo de temas urbanísticos, pero ¿es esto karoshi?, no me lo parece; con más cara que espaldas, Cámara acaba de decir que es feliz (después de 16 años en el sillón de la Glorieta), y que sólo necesita para su felicidad seguir siendo alcalde. Observo el comportamiento del autor del nuevo aeropuesto, y tampoco veo karoshi por ninguna parte; esto me tranquiliza, Ballesta no se suicida. El presidente de la patronal, los directores de las Cajas de ahorros, el presidente del Real Murcia, el Rector de la Universidad, el cardenal Mendoza etc. etc., afortunadamente, no son víctimas de karoshi. Únicamente, he encontrado indicios de este fenómeno japonés en el presidente Valcárcel, después del episodio frente a su casa de la Gran Via, y en el Alcalde de Totana, según me cuenta su novia brasileira.

En fín que he tenido que salir de Murcia para entender el fenómeno. Botín (me dicen que apenas duerme), Rubalcaba (que apenas come), Zapatero (que apenas piensa) y una larga lista son candidatos a karoshi, si no toman medidas de urgencia, y trabajan menos. No así Rajoy que se le ve muy relajado.
En situación de alto riesgo se encuentran Camps y Gadafi.

Si este correo sirve para que trabajes menos y disfrutes más, me doy por satisfecho. Y si encuentras algún "karoshi-mao" en Murcia, o algún "marchante de la huerta" con estrés crónico, me los mandas para el reportaje.