QUO VADIS, PSRM
Julio de 2008, expectación ante el Congreso Socialista en Murcia. Los que no somos del partido, pero sí electores, nos preocupa la fortaleza y el estilo de la “fumata blanca”, en ese cónclave. Hablamos de candidatos, nosotros, que ni siquiera tenemos derecho a voto. Y siempre sale un nombre: José Ramón Jara. Un miembro de la Ejecutiva me envía un correo: “José Ramón es la mejor persona que encontré en el partido. Siempre directo, franco, transparente, honrado, trabajador, un tío muy legal como se dice. No entiendo cómo pudo dejar su puesto en la universidad para dedicarse al PSRM. En los cuatro años se dejó la piel trabajando cada día y en todos los frentes. Con mucha gente como él, el PSRM no estaría dónde está.”
Pero el deseado candidato, nos dice que más bien no…, que el secretario general también quiere que esté en la ejecutiva, pero se lo está pensando… Es entonces, cuando le digo -como quien tiene poder-: “Debes estar tú”. (07 de julio de 2008 15:12) “Espero que el congreso salga bien, aunque me cuesta creerlo. Algunos de nosotros somos incondicionales, cuando de transformar la sociedad se trata. Pero vuestro partido tiene una especial responsabilidad. Es urgente que salga una ejecutiva “con cordura y con arrojo”, y debes estar tú”.
Y escribe de inmediato: (7 Jul 2008 18:34) “Querido Pepe. Muchas gracias por tu confianza en mí: el aprecio de las personas que para uno cuentan es todo lo que quise obtener siempre, en lo personal, de la política, y veo que lo he conseguido; así que me considero afortunado. Veremos qué ocurre en el próximo equipo. Yo también confío en que acertemos todos y hagamos una dirección fuerte, comprometida y rigurosa. ¿Estaré en ella o no? Ya veremos. Yo, por mi parte, te confieso que lo estoy evaluando. Han sido cuatro años muy duros, de muchos sacrificios en lo profesional, en lo personal y en lo familiar. Los resultados obviamente no han sido buenos, y es legítimo, creo yo, que, en estas circunstancias, las personas que no somos profesionales de la política ni queremos serlo nos replanteemos si merece la pena continuar… En cualquier caso, y haga lo que haga, te prometo que consideraré tu opinión (como siempre la he tenido en cuenta) y que, al igual que tú, también continuaré siempre en la lucha, sea desde el lugar que sea. Un fuerte abrazo. José Ramón.
Y más tarde añade, este amigo que se nos fue tan pronto: “Hablamos después del Congreso (13 Jul 2008 20:34)…, el 25 me pierdo a Escocia una semana con mi mujer y mi hija, a descansar la vista y el alma de tanta mediocridad e interés como vengo contemplando desde hace algún tiempo. En esta mi última semana de reflexión, antes del Cónclave (como acertadamente lo llamas tú) procuraré sacar algunas horas de los días tan cargados para decidir definitivamente qué hacer”.
Han pasado cuatro años y, con motivo del nuevo cónclave de 25 de Marzo, aparece de nuevo su figura expectante, sencilla, recta… Tal vez, los socialistas murcianos -que ahora buscan líder para un partido desconcertado- debieron tenerle más en cuenta ¿Por qué no siguieron esa forma de hacer política?
Leo las declaraciones de dos candidatos a la Secretaría General del PSRM: Joaquín López y Roberto García. No me ha cautivado ninguna de ellas; y todavía menos la de un tercer candidato, González Tovar, hace unos días. Pero es lo que hay. En cualquier caso, si lo que se quiere es renovación, hay que contar con Joaquín. Los que mandan “le han advertido que pone en riesgo su carrera política, si se presenta”; ¡qué cosas! Si esto es así, quiere decir que vale y que haría algo diferente. Habla de un proyecto libre y sin ataduras, y de un partido abierto en el que los militantes sustituyan a las camarillas… ¿Será posible que este candidato sea el deseado?
POST DATA.
Aparece en escena también el ex-alcalde de Lorca, Miguel Navarro, con una amplia sonrisa, tras ganar las elecciones de delegados al congreso del partido. Navarro vuelve, después de abandonar el PSOE cuando fue detenido por su implicación en el caso Limusa. Quedó libre de cargos. De qué se ríe, señor alcalde… Por eso digo, señor alcalde, de qué se ríe.
Pregunto en Princesa qué candidato es mejor. Parece que el favorito es Roberto, alcalde de Beniel. Pero da igual uno que otro, comenta un miembro del “aparato”. Y después “sotto voce”, un socialista influyente, susurra: “Lo único que interesa aquí es seguir mandando”. Cuesta creerlo.
Lo cierto es, que ellos tomaron los honores, vendieron los proyectos, guardaron los sillones, y se van a destiempo, (pero ¿no se van?). Los cuatro desmañados que quedan en Princesa no me parecen malos, si acaso aprovechados, adictos al sillón como sus adversarios.
¿Quo vadis, PSRM? Esperemos que el Congreso nos haga cambiar de opinión. ¿Habrá un proyecto y un líder capaz de sustituir a los incombustibles gobernantes de ahora?