lunes, 26 de marzo de 2012

L´OSSERVATORE

25 de marzo de 2012

Yo estuve allí. Mis credenciales: Observador/a, en el 14 Congreso del PSRM-PSOE. Cumplí mi encargo con celo y hasta con emoción en ciertos momentos. Para mí era una ocasión única. No soy del partido,-como es natural-, sólo un observador, (¿imparcial?), que ha dedicado muchas horas a mirar, escuchar, examinar y analizar expresiones, ambición de poder, rivalidad entre grupos, ganas de conseguir un “carguito” como sea..., ¡demasiado para el cuerpo!

Escribiré en el blog “MÁS ALLÁ DEL PODER” las reflexiones de un extraño congreso sobre EL PODER:

.La reprimenda del ex-alcalde de Lorca, Miguel Navarro, al Secretario General, Pedro Saura, expresa una experiencia vuelta al revés.

.La pobreza de ideas. “Unidad, unidad, unidad”; “trabajar, trabajar y trabajar” (propio de quien no tiene otra cosa que decir). “Socialismo afectivo”, ¡qué horterada, tú! Lo dice el aspirante a líder, y hay quien aplaude.

.Final de la “carrera política” de Oñate, que durante tantos años ha “gobernado” las aspiraciones y el trabajo de los socialistas en esta región.

.Los aires de suficiencia del flamante Secretario General, a la hora de integrar a los tres grupos.

.Resurrección de un hombre de peso, Alberto Requena, para ocupar la presidencia del partido. Un buen gestor de derechas.

.Una ejecutiva de 43 miembros, que muchos califican de poco operativa.

.La impresión grata, de los recursos humanos del PSRM. Bien dirigido, este partido puede llegar lejos. Con una condición, que mediocres, trepas y aprovechados abandonen.

.Perfil del nuevo Secretario General, que ha de administrar la herencia. Hoy no se le ocurre otra cosa que decir a la prensa, que “ha habido determinados personajes que me cortaban el paso. No he tenido un camino de rosas en el PSRM”. Un líder no dice frivolidades, sobre todo cuando acaba de ganar las elecciones.

.Y más cosas, siempre con ironía o en clave de humor.

Quienes consultáis este blog habitualmente, habréis observado que hay ironía en exceso. Irónicas son, la figura de José Bono asistiendo al Cardenal en su agonía, la del Rector a quien el sillón le viene grande, o la del Alcalde que le falta sal. Irónicas son las figuras de los políticos pidiendo lluvia a la Virgen, y la del piloto bombardeando desde el M16. Irónica es la figura del Alter Ego que le da por morirse, precisamente mientras unos doctores, le roban la identidad. Irónica es ante todo la figura de “la prostituta” con su llamada perdida, que trasmite una visión fascinante de la relación amorosa. Con el blog, pretendo que mis amigos se diviertan, rían y hasta lloren.

“MAS ALLÁ DEL PODER” es también un modo de enfrentarse al poder; una forma de ir “al otro lado del río”.