martes, 9 de junio de 2015



EL ABRAZO DEL OSO

Dos días antes de las elecciones a rector, escribía yo una columna de opinión sobre los candidatos. Este era el perfil del elegido: “Cobacho, es el rector ideal, por la sencilla razón de que es un hombre de leyes, y esto augura más autoridad en la universidad, ¡qué bien! ¿No les parece que con autoridad se arreglarían la lista interminable de problemas que aquejan a esta venerable institución?  Estoy deseoso de tener un rector capaz de ponerte firme, que te controle y hasta te sancione; ¡con razón, se entiende!, no de forma arbitraria como hacen otros. ¿Será Cobacho un rector renovador o más de lo mismo?. Id est questio.
Al día siguiente de su triunfo electoral, apareció la foto de El Abrazo, sobre  la que mi amigo, el profesor F.R.C hacía el siguiente análisis:




“Para los expertos en lenguaje corporal esta foto es muy preocupante y no tiene desperdicio. Es un encuentro que los protagonistas han imaginado previamente y lo han vivido mentalmente. Se ve al Ex-rector Ballesta bloqueando corporalmente al nuevo Rector Cobacho. El brazo izquierdo de Ballesta sujeta claramente el brazo derecho de Cobacho dándole a entender algo así como “todavía te controlo”, “no te olvides que te tengo bien agarrado”, “me debes algo”. Por otra parte, el brazo derecho de Ballesta agarra por el cuello al Rector Cobacho y expresa claramente lo que siente (¡te debería “ahogar” por haber ganado…!).
Los gestos de la cara son también significativos: Cobacho, incrédulo no se fía de Ballesta e intenta disimular la desconfianza que le inspira. Ballesta con amplia sonrisa parece decirle algo como “sigo en el poder, espero que no me defraudes”.

Desde aquellas elecciones, -en las que me comprometí en exceso-, he recibido muchos correos sobre los protagonistas del abrazo, pero sería muy prolijo relatarlos aquí.  Sólo decir que me  produce una satisfacción enorme  contemplar  El Abrazo. Lo tengo enmarcado y cada día lo examino antes de iniciar la tarea. Ese rato de contemplación me da seguridad.

Post Data:
Mira por donde, “el Caballero del Abrazo” es ahora  Aspirante a la Alcaldía de Murcia. Si  C´s lo consiente  (necesita los cinco concejales de Ciudadanos para ser alcalde) alcanzará su  último objetivo: Abrazarnos a todos, incluyendo al mismo tiempo la huerta prometida, el rio Segura  navegable, y la joya de su corona para la que tanto trabajó siendo consejero de obras públicas: el Aeropuerto de Corvera. Esta vez estamos ante un Abrazo Cósmico, que puede ser paralizante. Pero tal vez se convierta en una experiencia orgásmica inolvidable. Suele ocurrir alguna vez en política.