viernes, 14 de septiembre de 2018



PREGUNTAS POR LA UNIVERSIDAD

Me preguntas, querido Fabio, cuál es la “Universidad Tóxica” a la que me refiero. Se trata   de la del Rey Juan Carlos; y en mi ingenuidad, he propuesto que se disuelva, o que la cierren.

Pero también a muchas otras, cuya organización deja espacios para la impunidad. En ellas, se ha detectado un “virus mental”: el miedo al poder. La beca, la plaza a la que aspiras, el desarrollo de la carrera profesional, la financiación del proyecto etc. condiciona el que uno se vea obligado a ser “bueno”, y calle.
En la universidad pública española existe un sistema de apadrinamiento que genera relaciones de vasallaje.

Estoy de acuerdo con lo que escribes, amigo Fabio: “Constituimos una pequeña sociedad clasista, mal organizada jerárquicamente, corporativa, gregaria y basada en las luchas de poder y el afán de protagonismo”.

Y, por si fuera poco, vienen los políticos para manipular, manosear y utilizar sin miramientos lo que la universidad aporta. Una fila de “periodistas” y “científicos” intentando llegar al “besamanos” de la tesis de Pedro para ver si se le puede tumbar, pone de manifiesto la mediocridad y la indecencia de algunos políticos.