viernes, 7 de junio de 2019



 SOMOS LOS PRIMEROS

Hubo un tiempo en que la Región de Murcia estaba en lista de espera, y aparecía siempre en los medios nacionales como el furgón de cola de este espléndido país, que es España. Ahora, por nuestros propios méritos; y ¡eso sí!, por el inestimable trabajo de nuestros gobernantes hemos avanzado tanto, que somos los primeros. Murcia  es el número uno dentro del ranking nacional en temas de capital importancia.
Una periodista de El Mundo,  quiere saber lo que  pienso sobre esto, como si yo  fuera sociólogo o politólogo. “No puedo, corazón”, le he dicho, porque desde hace un tiempo,  pienso mucho y hablo poco. Además, en Murcia siempre hay algún personaje influyente que se apresura a intervenir para que te calles.

Pero esta mujer, como buena periodista, no ceja; y utiliza todas sus dotes, hasta que me convence. A renglón seguido me pone los “deberes”: Se trata de  que los murcianos aparecen con la mayor tasa de alcoholismo en el  ranking nacional. También de que los niños murcianos de entre 10 y 14 años son quienes más “chatean” y usan el ordenador para jugar. Y por último, el puesto destacado que Murcia ocupa en problemas urbanísticos.

Me he quedado de piedra, porque es casi una tesis doctoral lo que me pide. “Déjame, déjame unos días que me documente”, le digo.  
Hoy, he sido yo quien le ha enviado un mensaje:
Es cuando menos sorprendente que no se hayan tomado medidas mucho antes con los implicados en irregularidades urbanísticas; con los padres permisivos que no se enteran lo que beben y consumen sus  hijos; y con cuantos hemos estado callados tanto tiempo  ¡Que nos detengan!  
Todos somos responsables, en cierta manera, de lo que ocurre. Hay situaciones en las que no tenemos más remedio que reaccionar, y la más importante de todas es el fracaso en la educación de niños y adolescentes.

Y una Post Data:
En el  día de la Región, 9 de Junio, nuestros regidores, -adictos a la imagen-, repiten hasta la saciedad “Murcia, qué hermosa eres”; con  los mismos discursos, las mismas medallas, los mismos sillones, los mismos papanatismos. Pero el déficit cultural de nuestra Región, no es motivo para vanagloriarse.