lunes, 4 de marzo de 2013

  ESPERANDO A LOS BÁRBAROS  

 


Waiting for the barbarians se refiere al poder y la degradación de la humanidad en situaciones de miedo. Y les confieso que da miedo ver a un Papa huyendo del acoso de la Curia , o al Presidente del Gobierno agarrotado ante el grito-mudo del innombrable Bárcenas, que amenaza con destruir el Templo del Pepé en menos de tres dias;   o  De Cospedal  presa del pánico que le hace mentir  "en diferido"; y sobre todo a la gente-gente desconcertada y maltrecha,  sin comprender hacia donde les conducen estos bárbaros. 

 Esperando a los bárbaros, es la actitud fantasmagórica de muchos ante las rígidas posturas, intransigentes, propias de la brutalidad de una jauría humana. Pero también la invitación a dialogar en busca de una posición serena, de un posible retorno a la sensatez, si queremos evitar la degradación social. 

En este sentido, "esperando a los bárbaros", puede significar no tanto la llegada del bárbaro en cuanto barbarie, como ha ocurrido con  nuestros regidores; sino del bárbaro como desconocido. 
¿Y si los bárbaros fueran como nosotros?