domingo, 10 de marzo de 2013

"ME ENCANTA MI VIDA"
Nunca me sentí más joven. No conocía estudiantes tan inquietos y con tanta curiosidad y fascinación por el Conocimiento. Alrededor del Palacio de Congresos se agolpaban conforme iban llegando a Santiago de Chile desde Valparaíso, Concepción o Valdivia; pero también desde países como Costa Rica, Uruguay, Panamá, México y Venezuela ¿Qué buscan estos chicos?, ¿qué dicen?, ¿qué gritan?, ¿qué les preocupa?, ¿qué preguntan a los profesores?

No hablan de aprobados y suspensos, no fotocopian apuntes ¡Piden libros! Los últimos libros publicados en España sobre su especialidad; acorralan a los profesores de aquí para consultar, interrogar, y diluir de alguna manera su enorme embeleso. Después salen a la calle, agitan las pancartas a favor de los más desfavorecidos, gritan que se haga justicia. Estos universitarios están comprometidos con el futuro.

Pero yo me escaqueaba de las sesiones científicas, para ver con detalle la casa de Neruda, el palacio de la Moneda, y especialmente la tumba de Víctor Jara, que, como saben, ocupa todo el estadio de fútbol. “Te recuerdo Amanda”, sonaba todavía ante aquella multitud de “convocados” por Pinochet.

Seguro que habrá Infierno, dice un Papa que ya no es Papa. Pero yo no me lo creo, Pinochet tampoco. El Infierno está aquí; para el dictador no. La comisión de expertos nombrada por el Juez Garzón -con la que yo tuve el honor de colaborar- declaró que el dictador, detenido en Londres, estaba mentalmente apto para ser juzgado. Pero los británicos le dejaron escapar.

Regreso de mi viaje, y veo que “España va bien”. Sólo los políticos y los banqueros alteran el orden público. Una panda de inútiles sin criterio ni talento  nos hacen retroceder décadas. Escribe Nadia: Me encanta mi vida ¿Hablas en serio? He leído tus mensajes, y cómo se nota que Neruda y Victor Jara también nacieron en esa tierra. Comento por teléfono  las  experiencias de mi estancia en ese país tan lindo.

En España, -a la que los amigos de Costa Rica llaman "la madre patria"-, ahora pintan bastos. No me gustó nunca esa expresión. No se comportó como una madre; y en cuanto a "patria", es un término muy peligroso. En nombre de la patria machacaron a pueblos enteros en Latino América, y en todas partes ¿No era Pinochet un patriota? Por mi parte, no soy nada nacionalista, sólo un ciudadano del mundo. 

Apoyo en Facebook "diario de una fumadora”, como me indicas. Y un escrito en el Blog : “El beso es más dulce con humo”. Ya me dirás qué te parece.