lunes, 24 de febrero de 2014


Dime tú cuál es mejor

Escribo hoy 23 de Febrero, aniversario del famoso  23F. Aquel día fue una prueba de fuego, un test que nos hizo conocer de alguna forma quién es quién: Suárez, Gutiérrez Mellado o Carrillo, entre otros, estuvieron muy por encima de lo que cabía esperar; mientras políticos “de pacotilla” se escondían, (sic), durante lo que se dio en llamar “la noche de los cuchillos largos”. No queda del todo claro el papel del Rey Juan Carlos, y posiblemente nunca se sepa. Son muchos los que piensan que el Rey estuvo dubitativo  hasta  que vio el protagonismo de un tosco guardia civil que ordenaba “todo el mundo al suelo”. En cualquier caso, al final el Rey habló y pudimos irnos a la cama para no dormir, después de una noche en vela. 

Hoy, cuando ya han transcurrido  33 años, crece la lista de gobernantes y políticos sin credibilidad alguna, y al Rey lo tenemos cojo. Las instituciones están siendo violentadas y desacreditadas  por directivos que no merecen nuestra confianza, mientras la gente dice que no sabe a quién elegir en el futuro. 

Viene esto a cuento, porque en la Universidad de Murcia está abierto el proceso para elegir Rector. Es un cargo político importante, y por lo tanto no es un tema baladí. Se hace necesario plantear en este momento los problemas que tiene una institución tan singular, “escuela de mandarines”.  Tenemos cuatro candidatos “in pectore”, y un sobrero. Aparte de escuchar sus proclamas, yo recomiendo mirarles a los ojos. Sí, sí, mírale a los ojos al candidato, y dime qué ves.  Ahí están expresando ilusión, compromiso, ganas de ser útil; pero también ambición, inquietud, disgusto, miedo…

 Después, dime tú cuál es mejor: Vázquez, Orihuela, Quete o Martínez Selva? No es fácil  elegir cuando todos ellos alcanzaron la “excelencia”. Sólo hay una cosa, que puede sacarnos de dudas: su trayectoria, lo que hicieron en su anterior cargo académico y/o de gestión, como es el caso de estos cuatro aspirantes al “sillón”.  Ahí está la clave que predice el futuro. Cada uno tiene su talón de Aquiles: lo que ya hicieron. Por sus obras los conoceréis. Lo que nos confirma quién es quién, es lo que hicieron.   No vale el “puedo prometer y prometo”.

Y, lo más importante; después de cada mandato, es necesario rendir cuentas. Hay que evaluar la gestión del equipo rectoral cesante, base imprescindible para saber qué es necesario cambiar, conservar o denunciar. Y en caso de observar irregularidades en su gestión,  pedir  responsabilidades.       
                                         
Post Data:  
En 1572 el Santo Oficio irrumpía en la universidad  de Salamanca para apresar a Fray Luis de León, acusado de traducir sin licencia El Cantar de los Cantares. Le habían denunciado, entre otros compañeros, los catedráticos León de Castro y Bartolomé de Madina. Si Fray Luis de León hubiera vivido en la actualidad, sin duda se vería encuadrado en ese  amplio grupo de universitarios de la UMU, que dice estar afectado de estrés crónico.  De esto  también deben tomar buena nota los candidatos.

Otro Sí:
En este Blog irán apareciendo a lo largo del mes de Marzo, reflexiones, sugerencias y comentarios, que ayuden a definir la Universidad que queremos, y la función que debe desempeñar  un equipo de gobierno en estos momentos especialmente críticos.
Por mi parte, estoy interesado en elaborar el perfil psicológico y social de cada candidato. En un estilo irónico pero tierno intentaré acercar el personaje a los electores. Veremos si me dejan.