miércoles, 19 de febrero de 2014


A UN CANDIDATO A RECTOR

He leído con alborozo que vas a ser candidato a  Rector ¡Por fin tenemos  candidato progresista! Tu perfil trasmite esperanza, ilusión, seguridad... Ahora sí que me lo creo.

Indudablemente tú eres el mejor, conoces la universidad al dedillo, ¿cuántos años has estado ya en puestos de gobierno? Te lo sabes todo: estrategias, habilidades, compromisos, riesgos, pactos...; conoces todos los modelos y has aprendido todos  los trucos. Sólo te falta aplicar técnicas de marketing. Di alto y claro por qué quieres ser rector. En este aspecto, no debes aducir motivos personales, no queda bien, aunque sea la razón última que te lleve a luchar por “el sillón”. Debes expresar, por el contrario, que todo va a cambiar: se resolverán los problemas que tienen los PAS, se acrecentarán  los recursos para que los profesores puedan investigar en condiciones y los alumnos  disponer de becas, se acabará con el apadrinamiento en el tema de plazas, se va a desterrar la filosofía del éxito  basada en la imagen, y se promoverá la Universidad de las ideas, del debate, de la tolerancia, de la libertad de expresión.

 Debes mostrar que eres el Candidato con mayúscula, y que como tal te comprometes a que desaparezcan ciertas prácticas propias del antiguo régimen;  que vas a mostrar tolerancia cero a las irregularidades que se  observan en algunos departamentos o servicios. Esto te dará votos, porque somos muchos los que estamos desconcertados al ver que hay “mandarines” que operan con los bienes públicos, como si de una finca privada se tratara.  Tú no sólo eres excelente, sino también decente.

Comprendo que no es fácil ilusionar a la gente para trabajar en un proyecto de cambio, cuando otros ya hablaron este lenguaje y después su mandato resultó ser una completa decepción. Pero si quieres ganar a tus contrincantes tienes que ilusionar, encantar, seducir,  prometer, incluso “embaucar”, no hay más remedio.

Tienes que mostrar tus cartas: valores, argumentos, razones... Has de aparecer como el depositario de un secreto capaz de transformar la universidad. La universidad de la que vas a ser Rector, tiene sobre todo un problema: los profesionales que quema. Es el momento de que tú, como próximo rector, (serás rector, no lo dudes), te comprometas ante una situación que no se puede sostener.

Si es así, puedes contar con el apoyo de un amplio grupo de profesores y PAS  que desde hace tiempo se encuentran indignados, y decepcionados, pero también  dispuestos a combatir por una universidad digna de este nombre.
No sé si contestarás mi carta, pero creo que debes hacerlo. Atentamente.

Post Data
Son cuatro, que podían ser cinco, los candidatos. No se entiende muy bien, por qué el actual vicerrector de economía ha cambiado de opinión, y prefiere seguir en el mismo puesto.

Falta ver el programa de cada candidato, y sobre todo su equipo.  Se da la circunstancia de que uno de los candidatos ha fichado  a los “tres tenores”. Ha llamado la atención, que a tres aspirantes a vicerrector, se les llame "tenores". Todo tiene su explicación, desde hace años vienen interpretando la misma melodía en sus respectivos Centros. Eso sí, siempre desde el poder. Verlos juntos ahora interpretar la ya conocida "canción", será una delicia. 

Otro sí: Pregunta una periodista si hay algún candidato de "derechas". No lo creo, le he dicho, todos se califican progresistas y renovadores. Cuando empiece el debate analizaremos quién es quién.