domingo, 16 de marzo de 2014

Señor Candidato: ¿Pública o Privada?
Murcia ha sido hoy noticia nacional e internacional, gracias a la  universidad privada: UCAM. Aunque no estoy del todo seguro si es privada, porque recibe las dádivas y el óbolo de las instituciones públicas de esta Región. Más privada me parece la UMU, a juzgar por  los procedimientos utilizados en algunos departamentos a la hora de dotarse de recursos humanos. Mi amigo Gerardo Landrove, llega incluso a afirmar que la UMU es la universidad más privada de las privadas. No sé si exagera este  prestigioso profesor de Derecho. Pero lo que sí es cierto es que en nuestra universidad pasan de padres a hijos, de mandatarios a súbditos y de padrinos a ahijados, las influencias, las plazas y hasta los cargos.

Señor Candidato, escúcheme usted: ¿Qué  piensa hacer con el nombramiento y contratación del profesorado? La selección del profesorado, sigue haciéndose de manera perversa,  basta observar la situación de los profesores asociados. Usted mismo me informa de algunos “chanchullos”. Y, ¿por qué me lo dice a mí y no lo denuncia, con la autoridad que le da el ser candidato?

Ya sé, ya sé…, lo hace porque piensa que tendrá más eco, -se equivoca-, si yo lo pongo en el Blog,  lo digo en la intervención semanal que tengo en la Radio, o en una columna de opinión en El Mundo. Pero de estas cosas sólo hablo en el  Campus, porque después de treinta y cinco años de vida universitaria, le tengo querencia (a la UMU, ¡qué cosas!)

Sí he hablado, y mucho, delmalestar de una institución”, que afecta especialmente a los profesores, pero también a los alumnos, y al personal de administración y servicios. Me refiero a la universidad invisible, que algunos pretenden que siga existiendo además de la visible, como se pretendió en el pasado que existieran dos Españas. El heterodoxo profesor Ramos de Salamanca, pero al mismo tiempo uno de los más lúcidos con que cuenta la universidad española, me envía  este mensaje: “la universidad invisible la sufrieron Cajal, Unamuno, Ortega y Marañón, y miles de alumnos hoy día la odian sin nombrarla”. Tal vez exagere, como también exageraba Emilio Lledó: “no es posible una democracia sin educación”…, “sin Paideia”  toda democracia es una parodia que se convierte en oligarquía democrática, pseudodemocracia  poligárquica”...
Señor Candidato, dígame usted: ¿Pública o Privada?

Post Data: Si después de este largo proceso electoral, la UMU es gobernada por mediocres, -no vale fijarse sólo en el aspirante a rector, sino sobre todo en los miembros del equipo-, le prometo, señor candidato, que pediré “la baja”, y/o  la “jubilación anticipada”.