jueves, 14 de julio de 2011

UNA SOCIEDAD CORROMPIDA

Marqués, un político duro y con expectativas, ha devenido en un hombre fieltro, que sólo deja hablar a su ventrílocuo. Pero este consejero-delegado, ñaño del Presidente Valcárcel, siempre jugó con ventaja, porque desconoce el sentimiento de culpa. No se siente culpable ni responsable de nada. Pregunten –dijo- al maestro armero. Así era y así fue, al menos hasta hoy, en que “le han parado”. No es justo detener a un personaje importante, por el simple hecho de haberse vuelto rico durante sus años de gestión. La Zerrichera era suya, y consecuentemente, “cada uno con lo suyo hace lo que quiere”; o más finamente dicho: el ius utendi et abutendi de los romanos. Si no, ¿para qué quieres estar en política? Son los acuerdos llevados a cabo en conversaciones privadas entre promotores y representantes políticos, los que han de modifican los usos del suelo.
Consejero de Sanidad, delegado del Gobierno y Consejero de Ordenación del Territorio, es propietario, -en lo que al ladrillo se refiere-, de seis viviendas en Murcia, Campoamor, Águilas, Madrid y Valencia, y está relacionado con varias sociedades mercantiles ¡Pero no le interesa el dinero! De lo contrario ¿cómo iba a dejarlo abandonado en un cuarto trastero?
Cuarenta y cinco mil euros en billetes de 500, hallados por los agentes de la policía en el trastero de su vivienda, ponen de manifiesto que la pasta no es lo suyo. Sin embargo, “el grueso del dinero -que supuestamente podría provenir de comisiones ilegales-, habría acabado en países como Suiza y Panamá”. Pero ¿es que alguien ignora que esos ahorros, -conseguidos con el sudor de su frente-, iban destinados a alimentar a cientos de niños del tercer mundo?
Tras su paso por altas responsabilidades públicas en la Región, Marqués, abandonó la Administración para asumir la dirección general de la distribuidora farmacéutica Hefame, la mayor empresa de esta comunidad. Y desde allí ha sido encomiable su labor humanitaria. ¡Y a pesar de ello, todavía hay quien quiere pedirle cuentas por el Hospital.
Por su parte, Bascuñana, -otro Consejero valido del Presidente-, dice que quiere “pasar página” ¡Qué bien! Primero escribe la página del territorio a su antojo, y después pretende pasarla sin que podamos leerla. Este Bascuñana es un digno sucesor del Consejero Marqués, porque también juega con ventaja. No se siente culpable ni responsable de nada. Hay ocasiones en las que los sentimientos de culpa no afloran. Es pura psicopatía. Lo que distingue a estos personajes, enamorados del territorio, es su dificultad para identificarse con sus víctimas, que en este caso somos todos nosotros. Por eso jamás abandonan el “chollo”.

Pienso que el tiempo también es un territorio. A cierta edad, el tiempo que te queda por vivir es tu único patrimonio. Yo me rebelo contra la gestión de estos jinetes apocalípticos que mercadean con los espacios naturales. ¿Habrá alguien en Murcia que les haga cantar la palinodia?

Por otro lado, alguien puede decirme, ¿qué hace Jaime Peris, catedrático de Derecho Penal, defendiendo a cuantos corruptos en el mundo han sido? Vino a Murcia para solucionar los supuestos problemas que tenía la Facultad de Derecho en el Área Penal. El rector Monreal y el rector Cobacho, -decano entonces-, se equivocaron. Este perspicaz y artificioso abogado vino a Murcia a formar abogados, no a defender lo indefendible, por legítimo que ello fuese.

Comentarios
Miguel profesor de la UMU

No lo había leído hasta ahora mismo. Me parece transparente de tan lúcido por muy sermón que te parezca. Vivimos en una sociedad con valores adormecidos -no deja de ser curioso que las movilizaciones populares se reduzcan ya a los casos de pederastia y escarnio con asesinato y desaparición. La sociedad está anestesiada si no ya desinteresada de todo lo ajeno e incluso de lo propio cuando requiere posturas claras y enfrentamiento. La derecha y sus puntos de vista y maneras de actuar se ven "razonables" y se perdonan sin una sola voz honesta, de relieve social, clara.
¿Dónde están los Tomás Zamora, el defensor del pueblo murciano, los líderes sindicales, los Miguel -el de Lorca-, los presidentes pasados de la Asamblea, Delegados de Gobierno cuya función ha mancillado este Marqués, dónde los empresarios, dónde los directivos de Hefame que corren el riesgo de ser destripados, dónde los rectores de universidad que se han tenido que sentar a planificar la sanidad murciana con él? ¿Podrá el fiscal anticorrupción con este trago?
Lo grave de la justicia en Murcia no es que se vende, es que se regala a los suyos, a los de su misma madera o a los más poderosos porque sí, sin necesidad de soborno, porque toca, porque es lo "natural". ¿Cómo se silencia tan pronto la gracia de un consejero que ultraja la verdad y hace chistecitos de niños con toda la sociedad murciana? ¿Qué cultura tenemos que no se mueve hasta echar a este chulo, creído que comentará en privado cómo se "la ha sacado y se ha meado" en los murcianos "cultos". ¿Pero qué es este rincón del mundo -si es que todo el mundo no es igual- para que hayamos llegado a una situación semejante. Y por no citar más como el paternalismo y algo más de los servicios sociales de la consejería de Bienestar social con el silencio de los profesionales cuya preocupación te comentan en privado. ¿Cuál es y dónde está el equipo que ha de desmantelar y reconstruir esta sociedad ¿Vale para eso el actual equipo del PSOE? No se lo creen ellos mismos. Es más, es posible incluso que no lo vean tan mal.

En fin, Pepe, quién nos ha visto y quién nos ve. Un abrazo fraternal.

POST DATA: Informa la Agencia EFE (5 de Julio de 2011) que la policía intervino al Consejero Marqués, cajas de jamones ibéricos en el trastero de su vivienda, junto con 43.500 euros y un proyecto de central nuclear.

Y Valcárcel, ¿qué dice?