domingo, 8 de enero de 2012

¿Padece "hybris", el presidente Rajoy?

Muchos políticos sufren el mal de hybris, Y esto no anuncia nada bueno. En una reunión de empresarios dijo Felipe González que él mismo había padecido hybris o mal del poder a los nueve años de Moncloa, que Aznar lo padeció a los seis años y que a Zapatero le afectó ya a los dos años. La actitud de “perderse” del nuevo presidente Rajoy, cuando hay que dar explicaciones y estar con la gente, nos hace temer la aparición prematura de hybris.

En el frontispicio del templo de Delfos habían grabados dos proverbios muy célebres:“Cónocete a ti mismo” y “Nada en exceso”. Las dos frases coinciden en un mensaje claro: conoce tus limitaciones, conoce cual es tu sitio, no quieras ocupar un sitio que no te toca… no te dejes llevar por la hybris.

La hybris, es uno de los peores pecados de los hombres según la mitología griega. Es la falta de sabiduría, la vanidad, la desmesura que desafía a los dioses, y al hacer esto, al orden cósmico. Para los mortales, la hybris conduce siempre a la catástrofe.

Este síndrome está causando un montón de problemas en todo el mundo. Precisamente, la crisis global financiera tuvo en su origen mucha hybris. Hasta un análisis superficial de los líderes de algunos de los grandes bancos que se desmoronaron, o de los líderes políticos que intervinieron, pone de manifiesto que la hybris subyace a todo.