domingo, 29 de enero de 2012


Cónclave Socialista


Rubalcaba y La Chacón; La Chacón y Rubalcaba. No hay más opciones. El día 3 de Febrero -¡qué fin de semana!- en cónclave, el PSOE elegirá Secretario General; pero ya sabemos quién es, y al que yo brindo un silencio obsequioso porque lo tiene difícil. Es una persona inteligente, pero no es líder. ¿Y por qué no se elige a otro?, dice mi vecina Lola, ferviente fan de Zapatero. “¿Y la Chacón esa tampoco es líder?” Pues qué quiere que le diga, no se le conoce ninguna gesta donde haya llevado al pueblo hacia tierra prometida alguna. En esta tierra nuestra, no crecen líderes.

Para suplir el déficit de recursos humanos en el Congreso de Sevilla, alguien tuvo la brillante idea de sacar a la arena, las viejas glorias. Felipe ha dicho que quiere mucho a los otros, pero que hay que votar a Rubalcaba. El presidente González, que fué líder carismático en su momento, pero que ya no lo es, pudo ahorrarse el esfuerzo, y aportar algo en el terreno de las ideas, pero no supo o no quiso. Este hombre es capaz de seducir a socialistas jubilados y a personas de avanzada edad "como es mi caso", pero su rancio discurso resta votos entre los más jóvenes. Confieso mi escasa simpatía hacia aquellos políticos que parecen estar siempre seguros de lo que dicen, porque si no lo están y tan bien lo simulan, son unos farsantes; y si lo están no son verdaderos dirigentes, capaces de pensar en soluciones claras; sino, cuando más, retóricos, sensibles a los tonos y a los gestos.

Para más INRI, unos culpan a los “socialistas catalanes” de los males del partido; otros al gobierno de Rodriguez Zapatero, "que no aprovechó el tirón". En nuestra región algunos atribuyen los males a los "enanos". Pero ¿quiénes son esos enanos en un colectivo donde no existen gigantes y la estatura media es generalmente baja, -políticamente hablando claro-? Otros nombran a Chavez, a Bono, a Pepe Blanco, a Pagín... “¿Quién mató al Comendador?”… Lo cierto es que el partido está para cuidados intensivos.

Los que no somos de partido ni falta que hace, pusimos en marcha un grupo de discusión o Club de debate, que con motivo de las elecciones de 9M, (hace cuatro años), se convirtió en Plataforma “Con Zapatero”. Fueron bastantes los que apoyaron aquella idea, porque era mucho lo que estaba en juego si gobernaban los otros. No es posible saber cuántos votos aportó esta plataforma, pero pienso que bastantes.

Alguien, -socialista él-, ha querido reeditar la plataforma, pero los posibles electores se sentían decepcionados. Además, no es tiempo de plataformas estables, -son fórmulas propias de la transición- ahora resulta obsoleto.

Pero sí es tiempo de que los afiliados al partido socialista sean militantes y no figurones. Para ello hay que trabajar más, formarse mejor y ser responsables de transformar el partido. En el Cónclave de 3 de Febrero de 2012, deben ser excluidos de una vez los arribistas, aprovechados y ventajistas. Pero ¿quién asume la tarea de recordarles el hecho desagradable de que ya están muertos?

En cualquier caso, tengan en cuenta los socialistas que el PSOE no es de ellos, sino de todos, y que la historia les pedirá cuentas de habernos privado de un instrumento imprescindible para transformar la sociedad.

Post Data. Acabo de escuchar en las Noticias, a Carme Chacón decir que "...tenemos a un Juez en el banquillo" ¡Se ha pronunciado contra el linchamiento del Juez Garzón! Los otros guardan silencio. Un misterioso silencio. Esta mujer me ha ganado.