domingo, 1 de enero de 2017



Miguel de Unamuno, el intelectual que agitó a una generación

Se cumplen 80 años de la muerte de Miguel de Unamuno. Es uno de los pensadores más destacados de la historia de España e influyó de manera notable en la Generación del 98. Su historia de amor con Concha, la relación con su madre, sus años de  estudiante en Madrid y como decano en la Universidad de Salamanca, su participación en la república y más tarde en el bando nacional, hasta su muerte, un 31 de diciembre de 1936…, son aspectos que explican la singularidad del personaje.

Me recordaba mi amigo, el heterodoxo profesor Ramos de Salamanca, las palabras de su polémico Rector en el Paraninfo, ante la presencia de aquellos “angelitos”:  Venceréis pero no Convenceréis. Después del 31 de diciembre de 1936, (muere a los 72 años), ya no ha habido más rectores en Salamanca ni en ningún otro lugar. Me refiero a Rectores con mayúscula, como fue el caso de Miguel de Unamuno.

Su legado como novelista, poeta, articulista y ensayista es incuestionable. Unamuno fue un hombre crítico con su tiempo, no temió criticar a "hunos y hotros" tal y como escribiría en aquellas notas que dejó en sus últimos días llamadas Del resentimiento trágico de la vida

La Cadena Ser ha preparado un documental, tratando de entender aquel carácter difícil y aquella poesía tosca e intelectual. Para ello han  contado con destacados nombres del mundo de la cultura y la filosofía.

El actor José Luis Gómez acaba de estrenar la película La isla del viento, donde interpreta a un Unamuno maduro en su destierro en Fuerteventura. En una conversación entre él y el periodista Juan Cruz, se desvelan algunos detalles curiosos sobre la vida del intelectual, como los días en la isla donde tomaba el sol desnudo o aquellas largas partidas de ajedrez que echaba con su traductor al inglés. Sobre la pasión de Unamuno con este juego y deporte, interviene Leontxo García, experto en ajedrez.

También cuentan con la participación de Jon Juaristi y el matrimonio Rabaté, escritores de sendas biografías del pensador bilbaíno. El filólogo Carlos Mayoral descubre la faceta más entrañable del escritor, sus años como profesor y decano de la Universidad de Salamanca, su relación con sus alumnos y con aquella ciudad que al principio le parecía un pequeño pueblito y que acabó por enamorarle.
Los actores Sergio Peris Mencheta, Terele Pávez y Miguel del Arco, junto con la escritora Carmen Posadas ponen voz a textos del escritor.

El documental ha sido dirigido por María Jesús Espinosa de los Monteros. El guión y el diseño de sonido son de María Jesús Espinosa de los Monteros y Paloma Torrecillas. Con la participación especial de los profesionales de Radio Salamanca y el servicio de Documentación de Cadena SER.

Un viaje sonoro por la mente y la vida de Miguel de Unamuno, el pensador que agitó a un país, a un gobierno y a toda una generación.