lunes, 28 de diciembre de 2015



“No lo encontrarás”, dice el Alcalde

Olivos centenarios del Sur de Europa, son arrancados de cuajo y vendidos como adornos para jardines, urbanizaciones, rotondas y campos de golf. Un alto porcentaje no soporta el trasplante y muere por el camino. Pero el negocio va en aumento, a pesar de que cada vez quedan menos de estos árboles. 
La Comunidad Valenciana ha decidido prohibir el arranque de olivos centenarios. No ocurre lo mismo en  Murcia, donde todavía hoy se permite su desarraigo y venta. Y su aceite se vende a precios increíbles.

Un grupo de profesores de la Universidad de Murcia, estamos trabajando para  que el Parlamento Europeo apruebe una declaración que proteja a los viejos olivos. Mientras tanto,  ¿habrá algún político en esta Murcia, -dejada de la mano de dios-, capaz de proteger la vida de estas Criaturas Centenarias?

Ayer me escribía  un Alcalde, -no es de Ciudadanos, ni socialista, ni mucho menos de Podemos. Es un Alcalde  del Partido Popular:
“Totalmente de acuerdo con la propuesta”,  dice. “Lo difícil será, sin duda, encontrar un político. Entiéndase que hablo de político en su sentido originario  de gobernante de la polis (ciudad), de aquel que presta un servicio público en los asuntos de gobierno de la ciudad o el Estado.
No lo encontrarás José, están todos enganchados o pretendiendo engancharse a la mamandurria”. Termina diciendo este alcalde.”
No me lo creo. Mejor, no puedo creerlo. Es “la desesperación de los olivos en el mapa de Europa” que diría Machado. Los viejos olivares donde tan sólo cielo azul y tierra dura existen…

Y mientras los señores del mercado y la motosierra hacen de las suyas, un grupo de ciudadanos comprometidos con la Cultura, protegen  a las Oliveras Centenarias, hasta que los nuevos Regidores de la Región de Murcia decidan cumplir con su deber.

Nosotros  las cuidamos como si tuvieran alma, que la tienen; y le damos  un nombre a cada una para defenderles de los señores del mercado y la motosierra. En el tronco de cada olivera de Cortijo Blanco, con más de 300 años, hay una placa con su nombre: Atenea, Generosa, Alborada, Galana,  Santa, Airosa, Bella,  Recatada, Licenciosa, Delicia, Fortuna, Sultana, Areté, Betania, Encantada, Licenciosa, Aria, Henar, Ángela, Diana, Aurora, Meona, Albina, Alezeya… 

Diciembre, 2015