jueves, 17 de noviembre de 2016



Comprometidos con 
la Cultura del Aceite

Mientras influyentes empresarios del sector oleícola hablan de fabricar Aceite Temprano, en Cortijo Blanco ya lo tenemos. El Royal Temprano extraído de oliveras centenarias, está decantándose desde finales de Octubre en los depósitos de la Almazara. Contaremos cómo hemos conseguido este producto.

PRINCIPALES VARIEDADES DE ACEITE

Hay unas 260 variedades de Aceite en nuestro país. Los más demandados en nuestra Región son:
Picual
Tiene una fuerte personalidad. Se trata de un aceite frutado, fragante, con atributos positivos de amargo, picante y astringente. Su composición se caracteriza por un alto contenido en ácido oléico, monoinsaturado de alto interés nutricional. Tiene una altísima estabilidad al enranciamiento.
Arbequina
Se caracteriza por su fluidez y su extraordinaria fragancia. Se trata de una aceite suave, muy poco amargo y picante. En cuanto a su composición acídica, presenta un contenido medio-bajo en ácido oleico y un alto nivel de ácidos grasos poliinsaturados.  Como negativo, una cierta inestabilidad en su conservación.
Hojiblanca
Tiene unas características sensoriales muy definidas. Es un aceite suave.  Su composición en ácidos grasos muestra un buen contenido en ácido oleico y medio en ácido linoléico y palmítico.
La estabilidad al enranciamiento puede considerarse media.

Blanqueta
El aceite de la variedad Blanqueta se caracteriza por su fluidez y su frutado
intenso junto a una buena fragancia. Se trata de un aceite frutado, y algo amargo. La estabilidad al enranciamiento puede considerarse baja.

ROYAL
La variedad autóctona de la Sierra de Cazorla, es la única variedad Royal del mundo. Los olivos Royal tienen la madera quebradiza, lo que condujo a la sustitución de la  Royal por la Picual.
Recientemente se ha despertado un especial interés por el Royal, precisamente cuando casi no existe. Las instituciones y las cooperativas de la Sierra de Cazorla están trabajando ahora en la supervivencia de esta variedad.

El Royal es suave, sin amargor, con un aroma dulce y un frutado fresco. Se trata de un aceite de gran calidad. Y algo muy particular: de la oliva royal se extrae muy poca materia grasa. Su rendimiento graso es muy bajo.

DIME TÚ, ¿CUÁL ES MEJOR?

No seré yo quien diga qué variedad es más aconsejable. Cada consumidor sabrá encontrar el que más le va, y para qué alimentos.
Todos los años se celebran concursos, y se conceden premios. Picual y Arbequina son muy premiados. También Hojiblanca está recibiendo algún premio. Pero los premios no siempre determinan la bondad del aceite. También en el sector oleícola se da el “Nepotismo” en la concesión de distinciones.

¿POR QUE NO SE PREMIA EL ROYAL?

Por la sencilla razón de que "El Royal no existe". La exigua producción de Royal se distribuye en pocas semanas entre aquellas personas que buscan sabores perdidos. Y su precio es privativo. Para nosotros no interesan las finanzas del aceite, sino la Cultura del Aceite.
Desde el modesto Olivar “Cortijo Blanco”, quiero expresar un convencimiento muy particular: El Aceite marca el tipo de persona.