jueves, 10 de diciembre de 2009

Políticos contra las cuerdas

De enhorabuena estamos. “Hemos salvado San Esteban”, decían ayer tarde algunos colegas. No han sido profesionales de la política, ni académicos de Alfonso X o de la Arrixaca, ni tampoco profesores o investigadores de la Universidad. No, no. No estaban, o bien llegaron tarde.

Ha sido un movimiento ciudadano que nació súbitamente, el que ha puesto a los poderosos contra las cuerdas. El día 27 de Noviembre escribí una serie de correos a las dos de la mañana, con el título Creo que he visto una luz. “Algo está ocurriendo en Murcia: La gente en cola durante más de dos horas denunciando la ilegalidad de las actuaciones de los gobernantes en los descubrimientos arqueológicos. Allí he visto a pintores como Belzunce, arquitectos como Iracheta, profesores como Jesús Galindo, jóvenes con estudios y personas mayores sin cualificar... Quiero decir que se trata de un hecho muy relevante. Hace ya muchos años que no habíamos visto cosa igual ¿Cuándo un grupo tan numeroso de gente, a altas horas de la noche se ocupa de algo que aparentemente no tiene que ver con su vida ni con la de su familia? Acabo de llegar a casa con los pies cansados, pero lleno de esperanza. No era previsible esto en Murcia. Por eso creo que estamos ante un hecho significativo. Ayúdame y te lo explicaré mejor".

Hasta aquí el correo que yo envié a los amigos. Alguien muy listo él, graduado en la Sorbona, llegó a decir: “esto es cosa de cuatro desocupados”. Pero la Jueza ordenaba ayer parar las obras, de acuerdo con las denuncias presentadas por la Plataforma para la defensa del patrimonio histórico. En consecuencia, el presidente Valcárcel declaró que "la magnitud de los restos hallados en San Esteban hace imposible construir un aparcamiento".

A partir de hoy en Murcia, Prometeo ha dejado de estar encadenado; Antígona, enterrada con vida, deja la tumba. Las cadenas del miedo de la prudencia y de la mentira han sido reducidas a nada.

Los inquilinos de la Glorieta y de San Esteban deben saber, que algo nuevo va a nacer en Murcia. Algo en el cuidado de la Naturaleza, en la Cultura y en la Educación.

No era un sueño. Es realidad. “Creo que he visto una luz”.