miércoles, 2 de diciembre de 2009

Un Correo lúcido y valiente

Hola Pepe
Creo que sí es significativo lo que sucedió ayer. Pero la Consejería ha dado orden ya de retirar los restos arqueológicos y han procedido a hacerlo con el fin de trasladarlos o ponerlos sobre el aparcamiento. Hasta ese punto están desafiando a la gente con altanería. Y me temo que no va a pasar nada o casi nada. Me gustaría poder ver que las denuncias alumbran el derecho de los out-siders, pero no estoy seguro sobre todo porque va a faltar no sólo masa crítica sino también perseverancia para persistir contra el insensible poder.

De Princesa no vendrá la luz a menos que previamente se comience a trabajar, como en los albores, fuera del establishment, en asociaciones de vecinos, amas de casa, asociaciones de padres, pedanías, colegios profesionales, universitarios, profesores, colegios, asociaciones de consumidores, etc., etc. y, además, y en espera de que ese trabajo de "militante" dé fruto, en las instituciones. Pero es evidente que no se puede cambiar la sociedad, para el cambio que ahora se necesita, desde las instituciones. No se puede negar la base de la democracia, pero el formalismo a que nos ha llevado esta catarata de signos de conformismo con la economía, la ética, la educación, la universidad, la corrupción, los desaguisados municipales aquí y allá no se remonta desde las instituciones ni con una Rosique o Retegui ni con una docena como ellos. Hay que volver a predicar la responsabilidad personal (hasta la banca habla ahora de responsabilidad social), compromiso, lealtad a las convicciones y resistencia a la perversión de las organizaciones. Se ha arrebatado a la izquierda constituida hasta el lenguaje; se ha pervertido. Resulta que la crisis -originada por el dinero- es una amenaza, paradójicamente, para el dinero, la banca y los empresarios que son, se dice por su patrón del Toro, los más perjudicados y terminarán en “Jesús Abandonado”. Será grotesco ver cómo los empresarios arrebatan “Jesús Abandonado” a los desheredados o habituales usuarios, que yo no sé. Pero si es preciso lo tomarán. El tal del Toro estuvo publicando dos artículos en La Verdad con el título de valores y en el texto hablaba de flexibilidad en el despido, facilidades fiscales para la empresa y despidiendo un insoportable "tufo" antizapatero, el inocente Zapatero.

Los mismos, los de siempre, al menos el siempre que discurre desde los años 80, están en todos sitios. En ONGs -sin pudor-; en la asociación de antiguos alumnos de la UMU -incluso sin haberlo sido-; entre los "robinhoods" que van a arrancarnos de la modorra provinciana y van a conseguir el mantenimiento del Trasvase del Tajo, entre los mejores del año...; en las panochas de oro y de plata; la alcachofa de diamante y todo eso regado con dinero público con gotas de "Moët Chandom". No sé si Victorino Polo se atrevería a describir una "puesta de sol" tan melancólica como la que se desprende desde la urbanizable Sierra de Ricote. Parece que en esta lucha titánica -la presente- a lo único que se puede competir entre el poder y la oposición es a ganar en el "ranking de corrupción". No, el amanecer todavía no alborea. Ni parece que vaya a despuntar por el levante convencional. Queda una noche larga. Pero eso no debe desanimar y menos a un partido de izquierda sino a trabajar en la clandestinidad que es lo único que hacemos bien. Es preciso dedicarse cada uno a hacer bien lo que sabe hacer bien y a disfrutarlo. Ése es el camino. Recuperar la voz; la voz suave al oído de cada vecino, cada ciudadano, cada trabajador, cada funcionario, cada profesional, cada...;cuando se vayan alzando los vecinos y ciudadanos de cada rincón, pedanías, vecinos, padres, madres, profesionales -otra vez, todos-, tras ellos se alzará la luz del día. Esa voz es la que no podrá ensordecerse por los medios, las subvenciones o ayudas, los poderes de siempre y la "jodida" resignación y autocompasión del murcianismo.
Dicho todo esto, yo viviré para ver la luz. Bastará con ver que son cada día más los que se unen a una voz humilde pero clara y a un compromiso personal con el propio entorno. Una vez más es el compromiso personal el que arrancará un compromiso social.

Querido Pepe, debes seguir siendo el "pepitogrillo" de tanta desfachatez, pero cada vez más aprecio la luz que surge de uno mismo, de las propias convicciones, de decir siempre lo que se piensa en voz alta y baja, y tratar de encontrar cierta paz en ello. Nos vemos pronto y hablamos. Un fuerte abrazo
Manolo.
28 de Noviembre de 2009


NOTA. Nuestro amigo Manolo, es en la actualidad director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), y uno de los profesores más lúcidos de la UMU.
Sobre este correo, sólo le he respondido: “Genial Manolo”. Otros compañeros con quienes he comentado el tema, piensan de forma parecida: “Un análisis genial sobre la sociedad, los partidos políticos y las posibilidades y perspectivas que nos esperan” dice el profesor Marcos, dedicado también a la política. “Excelente, lúcido y comprometido”, comenta un compañero de Medicina,etc.
Estas reacciones me llevan a darlo a conocer. Pienso que estas ideas deben ser desarrolladas en la propia universidad. ¿Han visitado ya los universitarios San Esteban, donde está el yacimiento árabe más importante de Europa? Los maniáticos de la “excelencia”, -en algunos casos con tintes paranormales, cuando en algunos departamentos no tienen ni un mal sexenio que llevarse a la boca-, deben tener en cuenta que una universidad divorciada de la realidad, nunca será excelente ¿Qué hacen que no se han movilizado ya?
Se echa en falta un pronunciamiento desde las distintas instancias de la UMU, incluidos, los propios alumnos, sobre algo de incalculable valor histórico y cultural.