martes, 29 de enero de 2013

 SU GENEROSIDAD CAUTIVÓ A MUCHOS

Generoso, interesante, atractivo, espiritual, artista,  un ser sensible, fuera de lo común... No ahorran calificativos los que le conocieron o fueron alumnos suyos, para describir al profesor de Arte, Javier López Navarro, que era diferente.
“En estos momentos mi corazón sufre al saber lo que le ha pasado y de qué forma”, escribe una profesora. “Siento su muerte, porque de alguna forma revivo una parte de mi vida  con Javier, al que conocí como un ser espiritual, con la seguridad de que existía más vida...”

Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más... Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Yo he sido una de esas personas que ha vivido demasiado sensatamente cada minuto de su vida. Claro que tuve momentos de alegría, pero si pudiera volver atrás, trataría de tener solamente buenos momentos. Si no lo sabes, de eso está hecha la vida, sólo de momentos. Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de primavera y seguiría así hasta concluir el otoño. Contemplaría más amaneceres, jugaría con más niños, disfrutaría más de los paisajes naturales, de las noches de luna, del encuentro con personas profundas e íntegras, si tuviera otra vez la vida por delante… Es el perfil de un hombre crítico con esta sociedad frívola y estúpida. Sus hijos José Javier y Rocío tienen  un guía. Otra vez oigo las mismas cosas: “Javier era un hombre muy atractivo y con una conversación muy interesante”, “nada dogmático…” “En algún lugar se encuentra su energía”, me dicen.

Era un viernes  por la noche sobre las doce menos diez. Los que presenciamos el accidente, sufrimos mucho. No hay derecho, no hay derecho..., me decía yo a mí mismo. Alguien me envió un correo: “espero que al menos no sufriera y su agonía fuera rápida. Lo siento por sus hijos, sufría mucho por ellos”.
Ha sido noble, excesivo, formidable, imposible, grande generoso, singular, profundo, extraordinario… Bien puede decir ahora Javier, con toda razón: “Confieso que he vivido”.

Con motivo del juicio celebrado el pasado día 8 de Enero de 2013, (han condenado al principal causante del atropello), recobra especial relieve la muerte del profesor López Navarro. Publiqué entonces una columna, con el título “Maldito Tranvía”, pensando amargamente que la desgracia había sido también para mí. Hoy, día aireado y airado de Enero, meditaba yo en estos “juegos” de la vida que nunca pude entender, cuando de repente recordé al generoso y espiritual artista, que se fue tras de su  sueño.